sábado, 20 de junio de 2015

II - Por que no solo de caviar vive el hombre...

Hoy traigo un plato interesante, muy fácil de elaborar así como fácil de conservar y duradero.

El resultado final
Pastel de Carne (algunos le llamaran fiambre, pero en casa siempre se le ha dicho pastel).

Este, nos será de mucha utilidad a bordo, tanto como plato principal, como para hacer esos sándwiches para las guardias que ya resultan monótonos con tanto jamón de york y queso... y si hay niños a bordo... una forma distinta de que coman carne y no pongan muchas pegas.

Ingredientes:
  • 1 kilo de carne picada (en este caso he usado 1/2 de ternera y 1/2 de cerdo, pero también se puede hacer de pollo, de pavo, de cordero, mezcla de varias... como mejor nos venga).
  • 1 cucharada de alcaparras en vinagre
  • 2 huevos crudos
  • 2 huevos duros
  • 1 trufa negra (de esas que venden en cualquier supermercado o carniceria, envasadas en cristal y con su juguito)
  • 1 paquete de tiras de bacón (se pueden usar taquitos de jamón de york o de serrano)
  • Sal
  • Pimienta
  • 1 chispa de nuez moscada
  • 1 vaso de licor (en este caso he usado un culo de Cardhu -whisky- que me quedaba en la botella, pero podemos usar Coñac, Calvados, Brandy, Ron, vino Pedro Ximenez, Sagardos, Armañac... vamos, el primer alcohol "aromático" que pilléis a mano, pero recordad, cuanto mejor sea el licor, mejor sabor)
  • cualquier cosa con la que lo queráis rellenar, trozos de piña, salchichas... a vuestra imaginación o existencia en gambuza.
  • Frutos secos como dátiles sin hueso, pasas, piñones, orejones de melocotón (este punto es un opcional).
Preparación:

En un bol (o lebrillo, o barreño, o palangana, o... ) suficiente, pondremos la carne, le echaremos encima los dos huevos crudos, el licor, el bacón, las alcaparras, el caldito de la trufa, sal y pimienta al gusto y la pizca de nuez moscada, rayaremos o picaremos la trufa y la echaremos a la carne también, también añadiremos los "tropezones" con los que queramos rellenar (la piña, piñones, dátiles...).

Con las manos, amasaremos todo esto hasta que quede bien mezclado.


En un molde rectangular, que habremos forrado con papel de horno (si no tenéis, lo untáis con mantequilla-margarina) ponemos una primera capa de la masa de carne, bien apretada, procurando que llene todos los rincones y que no queden huecos.

Cortamos los dos huevos duros por la mitad, y ponemos las cuatro mitades a lo largo del molde. Este es el momento de poner también los rellenos que hayamos elegido... como las salchichas, por ejemplo.


Una vez hecho esto, ponemos el resto de la masa de carne, apretando e igual que antes, procurando que no queden huecos y que quede todo bien "macizado".

Si tenemos papel de horno, usaremos una de las tiras que hemos cortado antes para tapar la masa dentro del molde, y mientras hacemos esto, seguimos apretando.


Llenamos un cacharro suficiente con agua, colocamos en él el molde con nuestro pastel... y lo ponemos al baño maría (a mi me gusta el baño maría en el horno).

Al cabo de 1 hora y usando una aguja larga, pincharemos el pastel, si la aguja sale "seca y limpia" ya está hecho, si no, otra media horita de baño maría.

Dejar enfriar y cuando este templado, desmoldar y volcar sobre una fuente honda... porque saldrá la gelatina que ha soltado la carne, caliente y en estado líquido. Dejadlo que se enfríe completamente en dicha fuente (toda la noche) porque volverá a chuparse parte de esa gelatina.

Cuando esté completamente frío, lo podemos guardar tranquilamente en el frigorífico -envuelto en papel aluminio- o lonchearlo...

El acompañamiento es ya cosa vuestra.

Buen provecho.

7 comentarios:

  1. Siempre me han gustado los post en los que aparecen ideas gastronómicas, y si son para poder saborearlas a bordo mejor. Un publicación así lleva su trabajo, está claro, mil gracias Don Paco y buen provecho.
    A cuidarse.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fernando, en el mundo del caballo hay una frase: "Sin pié no hay caballo" (quiere decir que nunca puedes olvidarte de los cascos ni del herraje)... pues yo lo aplico a esta otra afición... "Sin comida no hay navegación"... y no me refiero al sándwich de york y queso, que aunque es muy socorrido... ni es comida ni es ná. Creo que es preferible "perder" un par de horitas en el puerto, en casa, o en el fondeo preparando la comida del día o de la noche... a andar a base de "liofilizados"... en fín, será que me gusta la buena mesa... :)

      Eliminar
  2. Paco, tiene una pinta estupenda, algo parecido aprendí de mi madre pero sin huevo, hará que hacerlo. por cierto, estuve estos días de vacaciones por las Pitiusas y preparé una paellita en el Viriato con agua de mar, dos tercios y uno de dulce. Riquísima. También preparé una arroz de cebolla y bacalao que me quedó de morirse. Vamos a tener que crear un blog comunal gastronómico de abordo.
    Un fuerte abrazo
    Viriato

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cesar... me alegro de que te gustara el "experimento" con el arroz... jejejejejejeje.
      Lo del huevo es el "barbatruco" de mi señoramadre...
      Este "pastel" es muy común, en casi todas las casas, nuestras madres lo hacen... yo solo le he buscado la utilidad náutica... Esperaros a ver la siguiente... que es pollo con salsa de almendras, azafrán y limón... (tiempo de ejecución 30 minutos)...

      Eliminar
  3. Además, si os fijais, en todas las recetas que propongo (tanto aquí, como las que he propuesto en LTP) no uso más que 3 o 4 cacharros... la olla express (Santa Olla express), una olla baja que me sirve tanto como de olla como de sarten, una sartencilla de esas viejas de hierro (ideal para el pescado frito), una vieja bandeja "de fotografo" de hierro lacado en blanco (estupenda para el horno y para dejar enfriar la masa de las croquetas)... y ahora un molde... total, cuatro chismes que se estiban facil y que no abultan demasiado... Y Santa Minipimer (el tercer brazo)... ¡que seria de mi sin Santa Minipimer!.

    ResponderEliminar
  4. Santa minipimer y bendito convertidor de 12V a 220V.
    ¿O es que la tuya va a 12V?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre Cesar, que ahora estoy "en secano"... o sea que 220... pero si, también, bendito conversor 12-220...

      Eliminar